jueves, 13 de diciembre de 2007

Windows XP Profesional x64 Edition RC2 (II.- Entorno del sistema)

La principal diferencia entre Windows 32 bits y 64 bits se encuentra en el soporte de la memoria. Windows 32 bits tiene la capacidad de soportar hasta 4 GB de memoria virtual o de sistema, con un máximo de 2 GB de memoria dedicada por proceso. Windows XP 64 Bits soporta hasta 16 GB de memoria RAM, con la posibilidad de soportar hasta 16 TB de memoria virtual, a medida incrementen las capacidades de hardware y de memoria.

Comparación de memoria entre Windows 32 y 64 bits
Espacio de Direccionamiento64 bits32 bits
Memoria Virtual16 TB4 GB
Búsqueda de Archivo512 TB16 TB
Hiperespacio8 GB4 MB
Grupo128 GB470 MB
Búsqueda128 GB256 MB
Sistema1 TB1 GB


Dentro del sistema operativo, la interfaz de Windows XP Profesional x64 es idéntica a la de Windows XP 32, pero con una clara diferencia. El sistema operativo distingue programas 32 bits de programas 64 bits, así por ejemplo hay un a carpeta de archivos de programa y otra de archivos de programa (x86) que es en la que contiene los programas instalados de 32 bits, también en el panel de control los iconos de los programas x86 se separan en otra carpeta (x86). Internet Explorer lo encontramos en 2 versiones 32-bits y 64 bits.



Al igual que Windows XP con el SP2 instalado, el SO avisa de los riegos que corre nuestro ordenador si no tenemos instalado un antivirus, incluye el mismo firewall del SP2, también disponemos de la utilidad Movie Maker para crear y editar vídeo y del reproductor Windows Media Player en su versión 10.



Todo el software 32 bits que hemos probado ha funcionado correctamente sin el mínimo error; Virtualdub, Photoshop, Office 2003, programa de seguridad como ad-Ad-aware SE, nuestro querido Ciusbet Hardware Benchmark... en definitiva el software 32 bits funciona sin ningún problema en Windows XP Profesional x64. Esto es gracias al subsistema WoW64 que permite ejecutar código binario x86 en un entorno de 64 bits.

El mayor problema que se puede encontrar cualquiera que a día de hoy se aventure a probar este sistema operativo es la falta de controladores, por ejemplo no hemos podido encontrar los drivers de la controladora de red 3com 940 de la placa base, tampoco ha sido posible hallar un controlador adecuado para la tarjeta capturadora de TV. Como ayuda para quien se encuentre con este problema, en la página Web de Microsoft he dado con una forma de modificar los archivos .inf de los controladores para que los acepte win64, lo podeis ver en este enlace (en Inglés).

No hay comentarios: