La pila de litio tiene lógicamente un polo negativo y otro positivo, la superficie correspondiente al polo negativo es la que esta boca abajo, el polo positivo es el resto de la pila. Una vez extraída la pila, podemos comprobar su carga eléctrica con un voltímetro, si la pila tiene sobre 3 voltios entonces probablemente el fallo que estamos experimentando no sea problema de la pila, si tiene una carga algo o bastante inferior, entonces seguro que es la pila la causante del problema. Las pilas de litio suelen tener una vida media de entre 3 y 5 años, pero también existen casos en los que se agota antes y otros en los que se agota después.
Existe la falsa creencia de que las pilas se recargan cuando esta el ordenador está encendido, esto carece de fundamento, ya que una pila no es una batería, una pila produce electricidad mediante un procedimiento químico por el que en uno de sus extremos se produce una carga positiva y en el otro una carga negativa, mientras que una batería lo que hace es acumular una carga eléctrica.
Una vez extraída la pila y comprobado que ha perdido carga, entonces debemos reemplazarla por otra pila en buen estado, lo aconsejable es poner una pila similar en su lugar, aunque también hay quién hace sus arreglos con pilas de otro tipo, el caso es poner 3 voltios entre los polos del porta-pilas. Recordar que es muy importante colocar la pila con el polo positivo abajo para que funcione, si la colocamos al revés seguiremos con el mismo problema, porque estaremos poniendo en contacto el polo negativo con los 2 contactos, además de hacer un cortocircuito.
Una vez colocada la pila de la BIOS correctamente, lógicamente habrá que reconfigurar todos los parámetros que se han borrado, lo aconsejable si se tiene poca o ninguna experiencia, es apuntar los distintos parámetros en un papel para hacer mas fácil esta tarea, aunque desde hace algunos años los fabricantes de BIOS incluyen 2 opciones en la BIOS que simplifican mucho esta tarea.
- Load Fail-Save Defaults: Esta opción reprograma todos los parámetros en un modo compatibilidad en el que se optimiza la BIOS para que ningún componente de la placa tenga conflictos con otro. Puede afectar al rendimiento del ordenador (multiplicador de micro, FSB, etc...)
- Load Optimized Defaults: Hace una reconfiguración bastante mas apropiada según el hardware encontrado por la BIOS en la placa base, es la recomendada si no tenemos ningún fallo en el ordenador, pero aun así es recomendable asegurarse de que las latencias de la memoria, el multiplicador del procesador y el FSB están en los valores que corresponde.
Recordar que para entrar en el Setup de la BIOS hay que pulsar la tecla Suprimir (Supr) en la primera pantalla que aparece en el ordenador, o en la segunda en algunos casos que aparecen primero los datos de la gráfica, de cualquier modo se indica claramente. También hay que llevar cuidado con el "jumper" que se encuentra al lado de la pila y que sirve para resetear el CMOS, si no está bien colocado puede ocasionar un fallo, pues no se guardarían los parámetros modificados y la pila en este caso no haría su función: retenerlos.
Coyoteshardware.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario