Nintendo afronta la situación más seria de su larga historia, ya que en su mercado casi exclusivo de las consolas portátiles se va a ver amenazada en breve por Sony y su elegante PSP. Como medida de ataque preventivo Nintendo ha lanzado la DS -Dual Screen, pantalla doble-, por ahora la consola portátil más potente del mercado, que abandona el nombre de Game Boy, santo y seña de la compañía desde 1989.
Nintendo, fundada en 1889 como compañía fabricante de naipes, lleva más de 25 años haciendo juegos electrónicos portátiles. En 1980 creó su legendaria serie "Game & Watch", entonces usando pantallas de cristal líquido (LCD) usando la misma tecnología que se usa en los relojes de pulsera digitales, muy diferentes de las actuales pantallas TFT-LCD, pero muy divertidas. Ya en 1982, ante la cantidad de juegos electrónicos que salían al mercado, sacó las primeras pantallas duales, con Oil Panic y el archiconocido Donkey Kong, para marcar la diferencia. Los niños de entonces soñábamos con tener esas maquinitas. La acción se dividía entre ambas pantallas, pudiendo pasar de una a otra. Los videojuegos electrónicos de la serie "Game & Watch" llegaron a nuevos niveles con los modelos tabletop, no tan portátiles, de hecho, el mismo nombre dice que son de escritorio, con pantallas retroiluminadas a todo color, y las versiones portátiles llamadas panorama. Pero la revolución estaba por llegar...
En 1989, justo en el centenario de la compañía, Nintendo sacaba al mercado la Game Boy, la primera video consola portátil del mundo. Hasta entonces los juegos electrónicos portátiles sólo traían un juego, debido a la naturaleza misma de la pantalla. La Game Boy traía cartuchos intercambiables. Su bajo precio y la larga duración de las baterías le hizo ganar la batalla contra consolas portátiles mucho más potentes y visualmente espectaculares como la Atari Lynx y especialmente la Sega Game Gear, que devoraba las pilas en menos de 2 horas. Una vez derrotadas estas dos plataformas, Nintendo hizo realmente portátil la Game Boy con una edición pocket que realmente cabía en un bolsillo. No dejaron de salirle competidores a la Game Boy, en 1998 SNK lanzó la Neo Geo Pocket, de nuevo mucho más potente que la Game Boy, pero más limitada en número de títulos y bastante más cara. Nintendo contraatacó sacando la Game Boy Color, compatible con todos los títulos de Game Boy anteriores, seguía teniendo peores gráficos que la Game Gear, pero era la reina indiscutible... para el año 2000 ya se habían vendido más de 100 millones de consolas.
En el año 2001 llega la Game Boy Advance, con más potencia que la Super Nintendo -y muchos títulos adaptados de esta consola-, vuelve a arrasar vendiendo 1 millón de unidades en seis semanas, y para finales de 2002 ya hay más de 25 millones de GBA en todo el mundo. La Game Boy Advance SP, con el mismo hardware pero solventando el problema de la falta de iluminación y las baterías recargables de la GBA, se empieza a vender en 2003. A pesar de los intentos de compentencia de consolas de nuevo más potentes y versátiles como la Game Park 32 o la consola-móvil de Nokia, la N-Gage, se ha mantenido como la reina del mercado de las portátiles durante más de 16 años, veremos si la PSP es capaz de conseguir lo que no ha hecho ninguna otra videoconsola portátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario