Los fabricantes de memoria RAM, como los de tantos otros productos, fabrican sus productos a granel o en masa. Para garantizar que el producto que se ofrece funcionará a un valor indicado, se fijan unos márgenes de tolerancia. Una memoria RAM que está fabricada para funcionar a 200 MHz, deberá funcionar a esos megahercios, pero además, si tiene un margen de tolerancia de un 5%, funcionará también a 210 MHz.
También sucede que algunos productos salen de la cadena de montaje con un mayor margen de tolerancia que otros. Esto entra en las previsiones del fabricante, que al diseñar el producto lo tiene en cuenta para que sus productos cumplan como mínimo con ese margen de tolerancia. En consecuencia nos podemos encontrar con productos que en lugar de ese 5% buscado como media por el fabricante, tengan un 7% de margen de tolerancia, y por tanto que ese módulo de memoria RAM de 200 MHz pueda funcionar a 214 MHz sin ningún problema.
Esto es perfectamente aplicable a muchos otros productos y no es una exclusiva de las memorias RAM o los microprocesadores.
Al subir la frecuencia de funcionamiento de un componente, estamos haciendo overclock, que como la misma palabra indica es "subir el reloj", refiriéndose a la frecuencia de reloj, y es una practica arriesgada sobretodo si no se conoce cuales son los márgenes de tolerancia del fabricante y también si no se saben manejar correctamente los diferentes parámetros que hay que modificar en la placa base. En esto como en casi todo, la experiencia es un grado.
También conviene saber que los módulos de memoria RAM modernos disponen de un chip (EEPROM) en el que el fabricante fija los valores a los que esta memoria debe funcionar, lo que se llama el SPD (Serial Presence Detect). Estos parámetros los detecta la BIOS de la placa base, los configura como valores predeterminados y los aplica por defecto con "Load optimiced defaults" o cuando ponemos algún parámetro de la memoria en "AUTO". Los parámetros de configuración de la memoria que modificamos a mano en la BIOS no se graban en el SPD.
En este artículo vamos a realizar un análisis a los módulos de memoria RAM: GeIL DDR 400 Value RAM y Buffalo DDR 400 Value RAM. Ambos de 512MB, con una latencia CAS (Column Access Strobe) de 2.5 según indica el fabricante y un precio aproximado de 49 euros para la Buffalo, y de entre 65 y 57 euros para la GeIL según tienda online (24-10-2005). ¡Memoria barata!.
viernes, 14 de diciembre de 2007
Geil Value RAM PC3200 versus Buffalo Value RAM PC3200 (I.- Introducción)
Etiquetas: Memoria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario