jueves, 13 de diciembre de 2007

Sustitución de la pila de la BIOS (I)

A veces podemos notar que el reloj que marca la hora en nuestro ordenador se atrasa o bien que al arrancarlo después de estar parado nos sale un mensaje que dice que los parámetros de configuración de la BIOS han sido borrados, normalmente este problema es causado por la pila de la BIOS, que ha perdido carga o se ha agotado y se soluciona con una simple sustitución de la misma.

La BIOS, (Basic Input-Output System, sistema básico de entrada-salida), es un programa guardado en una memoria ROM (Read Only Memory, memoria de solo lectura) que recopila toda la información de la placa base y las unidades conectadas a ella (disco duro, disquetera, CD, etc...), este es el primer programa que entra en funcionamiento nada mas encender nuestro ordenador, mucho antes de que el sistema operativo se cargue en la memoria. La BIOS no es una memoria ROM corriente sino una EEPROM (Electrically Erasable and Programmable Read-Only Memory), porque puede modificarse su contenido; las BIOS actuales son actualizables y se las suele llamar Flash-BIOS o Flash-ROM, porque utilizan memoria Flash que técnicamente también está catalogada como EEPROM. La BIOS por tanto no es lo que pierde su información al agotarse la pila sino otra memoria llamada CMOS.

CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es otro tipo de memoria que se utiliza para guardar los datos básicos de hardware y configuración de la BIOS. Cuando nosotros tocamos algún parámetro de la BIOS este se guarda en la memoria CMOS. La memoria CMOS pierde su información si se la deja sin energía eléctrica y por ello necesita de una pila para mantener la información guardada en ella.



La pila de la BIOS normalmente es una pila de litio del tipo botón de 3,3 voltios insertada en un porta-pilas, por su tamaño es fácilmente identificable con sólo mirar la placa base y está situada normalmente muy cerca de la BIOS. Hoy día prácticamente todos los fabricantes de placas base incorporan una pila con estas características, aunque antiguamente se veían pilas soldadas a la placa base o unidas a ella mediante 2 cables.

Una vez localizada la pila lo que debemos hacer es extraerla. Los porta-pilas que contiene dicha pila de litio suelen ser similares, así que una sola explicación se puede generalizar para casi todas las placas base. Como se puede apreciar en la imagen de abajo, la pila está sujeta por un sencillo sistema de retención que consiste en una pestaña. Para sacar la pila con comodidad solo hay que insertar un objeto como puede ser un destornillador entre la pila y la pestaña, ejercer un poco de presión con el fin de liberar la pila y hacer palanca hacia arriba. Podemos hacerlo con un destornillador pequeño, pero lo aconsejable es usar un objeto de forma similar fabricado en plástico o algún material no conductor, para que en el peor de los casos no hagamos ningún cortocircuito, mas vale prevenir...

Procedimiento a seguir para extraer la pila de litio.

No hay comentarios: