Como hemos repetido varias veces en Coyotes Hardware, la fuente de alimentación es un componente vital en un ordenador, ya que de ella depende directamente el funcionamiento de todos los componentes internos de la caja del ordenador, llamada también -aunque erróneamente- CPU (Central Processing Unit).
Placa base, tarjeta gráfica, discos duros, microprocesador... todos son componentes electrónicos, y por lo tanto se alimentan de corriente continua. La estabilidad de la corriente continua es primordial; la corriente alterna oscila de positivo a negativo, en España a 50 Hz (50 oscilaciones por segundo), en la fuente de alimentación y tras pasar por el PFC (Power Factor Correction), se lleva acabo una transformación de 220 voltios a otras tensiones más bajas, como por ejemplo 12 voltios. Después, estas tensiones que aún son alternas se han de rectificar o convertir a corriente continua. Este proceso normalmente se realiza con componentes pasivos: diodos (puentes de doble onda), condensadores de gran capacidad, diodos zener, etc, ayudados en ocasiones por circuitos integrados estabilizadores. La calidad de la corriente continua resultante se mide por su factor de rizado; un bajo factor de rizado es una corriente que en un osciloscopio (a la escala adecuada) dibuja una línea completamente plana, o con oscilaciones de poco valor de voltaje de pico.
Una corriente continua poco estable o con alto factor de rizado, puede repercutir en cuelgues del sistema operativo e incluso en un bajo rendimiento del equipo. Es por tanto más que recomendable mirar detalladamente este componente al adquirir un ordenador personal, como se suele hacer con otros componentes.
La potencia es también muy importante desde hace algún tiempo, actualmente las nuevas tecnologías de procesamiento gráfico como el SLI de nVidia, llevan a usar dos tarjetas graficas que ya de por sí tienen un alto consumo, además de las combinaciones RAID de discos duros, y también el modding, en el que se usan cátodos de neon para adornar la caja, cogiendo en ocasiones la energía para alimentarlos directamente de un cable molex de cuatro pines de la fuente.
Además de todo esto, las nuevas placas base con PCI-Express usan una fuente de alimentación que cumpla con el estándar ATX 12v 2.0, aunque suelen ser compatibles con 1.3. Si una fuente cumple o no este nuevo estándar es algo que se ve rápido, simplemente mirando si el conector de alimentación para la placa base tiene 20 o 24 pines, si tiene 24 pines o 20 y se acompaña de otro pequeño conector de cuatro pines, es una fuente de alimentación ATX 12v 2.0.
En este artículo vamos a analizar la fuente de alimentación LC6480S - Scorpio, del fabricante LC-Power, una fuente de alimentación potente (480 vatios), con doble ventilación y un original sistema para conectar los cables (conexión modular), que permite ahorrar espacio dentro de la caja, seleccionando los cables que se van a usar.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Fuente de alimentación LC-Power LC6480S-Scorpio (I.- Introducción)
Etiquetas: Otros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario