domingo, 16 de diciembre de 2007

Temperaturas altas en un router ADSL 3COM 812 OfficeConnect

Buscando información para ver si podía mejorar mi conexión a Internet ADSL, me encontré en BandaAncha.st con un interesante artículo que trata sobre los diversos factores que determinan la calidad de una conexión a Internet, como el margen señal/ruido (SNR) y la atenuación. Mientras leía me encontré en la duda de si una mala refrigeración del router podía perjudicar la calidad de mi conexión, o al menos si mejorando la refrigeración del router podía conseguir mejores resultados.

Para averiguar el calor que se generaba dentro de mi ya veterano 3com 812, me dispuse a levantar su tapadera de una pieza. Rápidamente me dí cuenta de que estaba bastante caliente y se me ocurrió comprobar a dedo el calor de algunos chips... Tras comprobar que algunos chips quemaban, eché mano de un instrumento de medida de temperatura por infrarrojos y medí la temperatura del chip Alcatel Dynamite, el medidor marcó una temperatura que superaba los 60 ºC, una temperatura bastante alta para un chip que no dispone de ningún sistema de refrigeración pasiva (un disipador). Medidor de temperatura en mano comprobé las temperaturas de todos los chips del PCB y los resultados fueron los siguientes:


Como en casi todos los chips la temperatura era excesiva, máxime teniendo en cuenta que con la tapadera puesta las temperaturas serían aun más altas y es conocido que una temperatura muy alta repercute negativamente en la vida útil y rendimiento de los semiconductores (electromigración), me pregunté si enfriando los chips mejorarían algo los valores de atenuación y margen señal/ruido de mi conexión a internet (ADSL de un mega), sobretodo en bajada de datos o "downstream", que es la que peores valores refleja en la inmensa mayoría de los casos.

Primero realicé una medida de los valores, que en el caso del 3com 812 se puede averiguar usando el HyperTerminal de Windows con el comando "sh ad t", los datos que devolvió fueron los siguientes:


Curiosamente en el momento de hacer la prueba, la conexión tenía uno de los peores niveles de atenuación y margen señal/ruido que he podido registrar desde que me doblaron la conexión.

Para refrigerar los chips utilicé un producto muy usado en electrónica para la detección de averías intermitentes. Este producto enfría la superficie expuesta hasta los 50 grados bajo cero, tras pasar unos segundos el producto se evapora sin dejar residuo alguno, lo malo es que los efectos tampoco duran mucho... Esparcí este producto primero por todo el PCB y luego sobre los chips más importantes, el medidor de temperatura reflejó una temperatura mínima de entre 6/7 ºC sobre el chip de Alcatel, aunque como la temperatura subía rápidamente usaba el spray cada 15 segundos mientas realizaba la prueba para asegurarme que en todo momento las temperaturas no superaban los 20 ºC.


Con las temperaturas controladas a menos de 20 ºC puse de nuevo en línea de comandos "sh ad t" y los valores que me devolvía eran exactamente iguales:


Por lo visto al bajar drásticamente las altas temperaturas de funcionamiento de este router no se mejora para nada la calidad de la conexión, o mejor dicho, las altas temperaturas que alcanza no empeoran la calidad de la conexión. De todas formas queda claro que este router por dentro alcanza temperaturas muy altas, por lo que alguna solución de refrigeración no le vendrá nada mal.

Eleisar
Coyoteshardware.com

No hay comentarios: