domingo, 16 de diciembre de 2007

Sharkoon CCFL Fan Blue 80x80x25

El "modding" es una afición cada vez más extendida entre los usuarios de ordenadores personales que buscan "makear" las tripas de sus torres, y darles un toque personal. Entre los equipos modificados es muy habitual encontrarnos con coloridas iluminaciones mediante neones, que le dan un toque de distinción y originalidad al PC.

De entre los productos de iluminación para ordenador que se puede encontrar en el mercado, destacan los de una marca alemana llamada Sharkoon, este empresa ofrece soluciones combinadas de refrigeración e iluminación, ya sea iluminación por LEDs o por cátodo frí­o (CCFL). El ventilador CCFL de Sharkoon, es sin duda un producto muy singular, ya que produce una gran iluminación sin apenas generar calor y su montaje es muy sencillo. A continuación vamos a ver más en profundidad este producto.


El conjunto incluye:

  • Ventilador de 8 cm con anillo CCFL incorporado.
  • Convertidor.
  • 4 tornillos para fijar el ventilador.
  • Cinta de belcro para fijar el convertidor.



El convertidor se conecta mediante un conector Molex macho/hembra de 4 pines a la fuente de alimentación. A la salida del convertidor nos encontramos con 2 salidas para conectar el CCFL, ambas de 2 pines y algo más anchas que la entrada de alimentación para evitar confusiones, así­ que se podrán conectar en total 2 CCFL a un mismo convertidor, esto es interesante porque ofrece la posibilidad de ahorrar espacio si se tiene más de un ventilador de este tipo. El ventilador se alimenta por separado, y se puede conectar de 2 formas diferentes, mediante un Molex de 4 pines a la fuente de alimentación, o con un pequeño Molex de 3 pines a la placa base.


El cátodo frio (CCFL) produce una gran intensidad de luz, tanto es así­ que con uno solo bien colocado podrí­amos iluminar perfectamente el interior de una caja de ordenador ámplia. En las fotos de arriba se puede contemplar la luminosidad que produce el neón y su forma de anillo.

Especificaciones técnicas:


VCCConsumoNº de rev.Vol. de aireRuidoDimensiones del ventiladorDimensiones con CCFL incluido
12V (CC).1.56 W.2700 rpm.50.6 m³/h(31.7 CFM).28dB (A).80x80x25 mm.89x89x33.5 mm.


Como se puede apreciar en la tabla, el ruido generado no es excesivo, aun así­, si se dispone de un sistema de control de revoluciones, se pueden disminuir el número de revoluciones por minuto hasta que el ruido generado se inaudible. Al igual que el modelo iluminado por LEDs, este ventilador dispone de rodamiento de bola (Sleeve bearing). Otro dato a destacar es que si disponemos de una torre con soportes para ventiladores de 8 cm mediante clicks o pestañas, probablemente con el CCFL incorporado el ventilador no nos cabrá dentro, pero si nos encontramos con este problema al menos podremos desmontar el neón quitando los tornillos que lo sujetan.

El ventilador de 8 cm Sharkoon CCFL Fan, está disponible en 3 colores: verde, rojo y azul, por un precio aproximado de 10 euros. El ventilador que incorpora el conjunto es más bien convencional, pero que no genera excesivo ruido, sin embargo el cátodo es de una calidad excepcional, con una gran luminosidad y un bonito tono de color.

A favor:

  • El cátodo frí­o ( CCFL ) produce un gran nivel de iluminación.
  • Ruido moderado.
  • Facilidad de montaje.
  • Precio.

En contra:

  • Nada.


Eleisar
Coyoteshardware.com

No hay comentarios: