AMD ha lanzado al mercado una nueva gama de procesadores de sobremesa basados en la arquitectura de 64 bits del Opteron, su potente procesador para servidores y estaciones de trabajo. Las principales características de estos procesadores son: la arquitectura interna de 64 bits, totalmente compatible con 32 bits; y el tamaño de la memoria caché de segundo nivel (L2), mayor que su hermano pequeño el Athlon XP. Además se ha incorporado una nueva tecnología dedicada exclusivamente al ahorro de energía, tecnología a la que han bautizado como "Cool‘n’Quiet", que significa algo así como "fresco y silencioso" y que proporciona tres ventajas: menos consumo de energía, menos calor y menos ruido. Recordemos que los AMD siempre han tenido fama de "calientes", sobretodo en la época de los "Thunderbirds", así que esta nueva tecnología viene a mejorar este aspecto... pero veamos en más profundidad en que consiste el "Cool‘n’Quiet".
El objetivo del Cool‘n’Quiet es gestionar la potencia del procesador en función de la demanda de trabajo, para reducir el consumo de energía y también el calor producido, lo que viene de perlas para reducir ruidos excesivos si disponemos de una placa base con control de RPM (Revoluciones Por Minuto) para el ventilador de la CPU. En este artículo hemos usado una Asus K8V Deluxe con "Q-Fan", una tecnología propietaria de ASUS que permite reducir las revoluciones a las que gira el ventilador de la CPU y el sistema de refrigeración que proporciona AMD con sus procesadores "in-box".
Esta imagen capturada de CPU-Z corresponde a un Athlon 64 3000+ (Newcastle) con Cool‘n’Quiet deshabilitado y en idle (en reposo). La frecuencia de reloj de la CPU son 2 Ghz, el voltaje 1,55v y el ventilador que refrigera la CPU se mueve a su máxima velocidad. Lo primero que se deduce de esa imagen es que los Athlon 64 se alimentan a un voltaje mas bajo que los Athlon XP con núcleo Barton y que la temperatura está bastante controlada, quizás se deba al nuevo encapsulado, pero no olvidemos que la arquitectura es completamente diferente a un Athlon XP.
Ahora veamos que sucede cuando habilitamos el Cool‘n’Quiet. Para habilitar y deshabilitar esta opción hay que entrar en la BIOS. Si además queremos que las RPM del ventilador que refrigera la CPU varíe en función de la temperatura, habrá que habilitar también esta opción en nuestra placa base, que en el caso de la Asus (Q-Fan) se hace también desde la BIOS. Ya en Windows otra vez abrimos el CPU-Z para ver que sucede.
Como se puede observar: la frecuencia de reloj de la CPU ha bajado hasta los 800MHZ; el voltaje está en torno a 1.3v; la memoria RAM continúa a 200MHZ de FSB, pero el valor del multiplicador es ahora 4x (200MHZ x4 = 800MHZ). Las RPM del ventilador también han cambiado, ahora se regulan automáticamente, pero en general hace un ciclo manteniéndose desactivado hasta los 50ºC y activándose a partir de hay para bajar la temperatura hasta unos 30ºC aproximadamente, tras lo que se vuelve a desactivar.
Por tanto, la tecnología Cool‘n’Quiet permite en combinación con otras tecnologías como Q-Fan, reducir ruidos y contribuir a la ergonomía del usuario. Y es que el ventilador literalmente se para, como bien se puede observar el la imagen de arriba donde indica CPU Fan = 0 RPM. Ya habíamos oído hablar de esto y la verdad es que resultaba un tanto difícil de creer, pero al bajar la velocidad del procesador, este requiere de un menor consumo de energía y en consecuencia el calor disipado también es menor.
En teoría, si en algún momento el sistema requiere mayor potencia de procesamiento, la velocidad de la CPU sube y por tanto no se nota una caida de rendimiento en ningún momento. Para comprobarlo por nosotros mismos, hemos pasado algunos bancos de pruebas al equipo con el Cool‘n’Quiet habilitado y deshabilitado, los resultados que hemos obtenidos han sido estos:
Sisoft Sandra
Super pi
PCMark 04
Como se puede apreciar la diferencia de rendimiento es muy pequeña, inexistente en Super Pi. Como se ha comentado antes, cuando el sistema ejecuta una aplicación que demanda mas potencia de procesado, la velocidad de la CPU sube a su velocidad máxima y la tensión de alimentación (Vcore) se sitúa en su valor estándar (1.55v en este caso).
Conclusión
Los juegos 3D cada vez mas sofisticados también requieren mayor potencia y los fabricantes de hardware cada día ofrecen productos más potentes para satisfacer esta demanda, pero esa potencia no es necesaria en todo momento. Aplicaciones como un editor de texto, un cliente de mensajería o un navegador de Internet, usan un porcentaje muy bajo de la potencia de un procesador de última generación. En AMD conscientes de esto han ideado un sistema para gestionar la potencia que necesitamos y reducir el consumo innecesario de energía, ayudando también a reducir la temperatura y los ruidos generados por el PC, lo que será muy bien recibido por los que dejan el PC conectado día y noche, además todo esto sin renunciar a la potencia y prestaciones sobresalientes de sus nuevos Athlon 64.
El Cool‘n’Quiet funciona perfectamente, en las pruebas realizadas no hemos obtenido diferencias significativas de rendimiento, y la temperatura (si tenemos Q-fan deshabilitado) llegar a bajar fácilmente de los 30ºC. Aquí es obvio que tiene mucho que ver nuestro sistema de refrigeración, nosotros hemos utilizado el que viene incluido con los AMD Athlon 64 in-box, así que con Artic Silver 5 y un buen sistema de refrigeración se pueden obtener temperaturas bastante mas bajas.
Aunque esto no tiene que ver con la CPU y por tanto con el Cool‘n’Quiet, lo que no nos ha gustado tanto ha sido la tecnología Q-fan. Se hecha en falta alguna opción de configuración en la que se puedan regular sus parámetros, porque el hecho de que permita a la CPU llegar a 50ºC antes de activar el ventilador parece excesivo.
Coyoteshardware.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario